Helena Pellisé

"Su necesidad de movimiento la lleva a romper formas establecidas, rechazar coreografías cerradas y explorar la improvisación desde el punto más interno de sus sentidos, meditando." (Time Out, 2013)


Bailarina, improvisadora, pedagoga y practicante de meditación. Formada en danza contemporánea en Barcelona y especializada en improvisación en Israel, con beca AECID. Desde 2007 estoy comprometida profundamente en esta disciplina como herramienta pedagógica, de investigación y creación.

Entiendo la danza improvisación como una disciplina artística por ella misma que se cultiva a través de una práctica regular. En la improvisación donde la presencia es el foco de trabajo, igual que en la vida, cada experiencia nos da la oportunidad de abrir las puertas a la atención plena (mindfulness), al juego (playfulness) y a la escucha del aquí y ahora (awareness).

En enero 2011 creo la plataforma improLab donde desarrollo mi propia metodología en el campo de la improvisación dentro del marco de trabajo de mi laboratorio Grupo improLab. De este laboratorio ha surgido la compañía de danza improvisación Los 3 nombres de un gato, de la cual soy directora y miembro, y con la que he creado tres piezas de danza "Du bist dran" (2014), "Fuera de lugar" (2013) y "Los 3..." (2012). Liderar este grupo me da la oportunidad de practicar la improvisación en grupo a la vez que crear una pieza de composición instantánea colectiva como lenguaje propiamente escénico. Actualmente organizo el CIM, Cicle Improvisació en Moviment en colaboración con Centre Cívic Barceloneta y Antic Teatre. 

Desarrollo mi practica en improvisación a través de tres elementos de composición: espacio, tiempo y relación. Otros elementos particulares incluyen el caminar como lugar de transición, la expresividad en la cara, la relación colectividad-individualidad y la imagen. 

Como bailarina actúo desde 2005 con mis propias creaciones y colaborando con artistas de otras disciplinas en España, Israel, Alemania y Suiza. Como pedagoga imparto clases regulares y talleres de improvisación para adultos en centros y festivales importantes nacionales e internacionales (Israel, Alemania).